VISWANATHAN ANAND (ELO 2798)
Madrás, ahora Chennay (India), 11.12.1969
Humilde y genial campeón
“Mi potencia mental, o lo que digan de mí en las enciclopedias de ajedrez dentro de cien años me importa un bledo”. Viswanathan Anand es, sin duda, uno de los mayores genios que ha dado el ajedrez en más de quince siglos de historia. Pero su sencillez en el trato le convierte en la antítesis de Fischer, Kárpov y Kaspárov. Campeón del mundo y número uno a los 38 años, residente en Collado Mediano (Madrid), el rápido de Madrás quiere abrillantar aún más su historial en Bilbao, a un mes de su duelo por la corona con el ruso Vladímir Krámnik.
“Aunque sea mi segundo título mundial, éste vale más porque en 2000 el ajedrez sufría un cisma y había dos campeones. Ahora soy el único. Es un sueño cumplido”, explicó en Ciudad de México el 1 de octubre de 2007 antes de llamar a sus padres, residentes en Chennai (la antigua Madrás), y a su “padre español”, Mauricio Perea.
Anand trabaja muy duro en los aspectos técnicos, entre seis y nueve horas diarias. Probablemente carece del ‘instinto asesino’ que distinguía a Fischer, Kárpov y Kaspárov, pero cuidad tanto o más que ellos el fondo físico: “Sí, hace años me di cuenta de que era imprescindible. Estoy convencido de que mis dos horas diarias de gimnasio cuando estoy en mi casa de Collado Mediano son esenciales para soportar el desgaste de los torneos”, explica en perfecto español.
Su asombrosa rapidez de reflejos, que le permite ver jugadas geniales en décimas de segundo, agobió a sus rivales desde su primera aparición en Linares, en 1991, donde apenas consumía media hora en toda la partida: “Es que, si pienso, juego mal”, era su peculiar explicación. Anand conserva hoy la humildad de entonces, muy apreciada en India, donde en 2000 fue nombrado deportista del milenio por votación popular y paseado en una carroza de caballos con el tráfico de Chennai cortado mientras una multitud le agasajaba con pasión. Una vez le hicieron un test para demostrar que su hemisferio cerebral derecho, el que rige la intuición, es el de un superdotado, y su reacción fue: “Mi potencia mental me importa un bledo”.
En su primer discurso como campeón del mundo unificado, el primer agradecimiento fue para su esposa, Aruna, “que siempre se ocupa perfectamente de mil detalles”, y el segundo para su entrenador, el danés Peter Heine Nielsen: “De mis cuatro victorias en este Mundial, tres se deben en gran parte a su magnífico trabajo”. Kárpov y Kaspárov nunca hubieran sido tan generosos con sus ayudantes.
Con 390.000 dólares más en su cuenta por ese título mundial, Anand afrontó 2008 sin merma de ambición: ganó con claridad el torneo de Morelia-Linares (el Wimbledon del ajedrez) y planificó minuciosamente su duelo con Krámnik en Bonn a mediados de octubre, con una bolsa de un millón de euros. Parte de esa preparación consistirá en luchar por el primer premio de la Final de Maestros del Grand Slam en Bilbao: “Enfrentarme a los mejores del mundo en un torneo como éste es muy adecuado para estar en plena forma”. Y seguirá levantando pasiones en un país de 1.100 millones de habitantes: “Ya hay 700.000 niños indios recibiendo clases de ajedrez. Espero contribuir a que sean muchos más”.
PALMARÉS
1987 Campeón del mundo juvenil
1988 Gran Maestro
2000 Campeón del mundo (versión FIDE)
2003 Campeón del mundo de partidas rápidas
2007 Campeón del mundo (único)
Óscar del Ajedrez: 1997, 1998, 2003, 2004 y 2007.
TORNEOS DEL GRAND SLAM
Vencedor del Ciudad de Linares: 1998, 2007 y 2008.
Vencedor en Wijk aan Zee: 1998, 2003, 2004 y 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario